lunes, 27 de abril de 2015

GamesForChange

En este juego un pueblo se asentó y ya en él había animales nativos llamados "Nashors". Éstos se alimentaban de los corderos de las ovejas del poblado. Llegaría en breve el inviernos y necesitaban ovejas fuertes y grandes para poder fabricar lana para estar bien protegidos del frío y la nieve. Por tanto la disputa estaba en querer eliminar a dichos animales de una forma u otra. Una de ellas era envenenarlos y eliminarlos directamente para que no se le dieran más oportunidades para volver hacer daño. Otra, sin embargo, era crear cercas para las ovejas y no matar a los animales porque estaban en ese territorio antes de que llegara la población y además de que tenían todo el derecho a vivir. 
Finalmente he conseguido que se vigilen a las ovejas mientras se construyen las casas para el invierno(ya que muchos de las personas se quejaban de que no habría recursos para crear las casas si se hacen antes las cercas para las ovejas). Después de haber finalizado con el proyecto de las casas se resolvió el problema de las ovejas y todo antes de que llegara el invierno. 
Ha sido todo un éxito porque no ha habido problemas entre ninguno de los componentes de la población. Han entendido que cuantas más aportaciones para resolver problemas mejor y que escuchar sirve para resolver de una manera pacífica y siendo todos felices al resolver dicho problema.

Tras haber jugado a este entretenido juego he de reconocer que hace pensar en posibles soluciones y en que todo se aclare(participando todos los miembros de la comunidad) entre ellos. Te enseña en saber que pensar y en hacer ver a los ciudadanos que hay soluciones y siempre habrá una mejor que utilizar la violencia o la eliminación de cualquier ser humano aunque sean éstos  los que nos están perjudicando. 

Yo utilizaría este juego para los niños entre 8 y 12 años para que vean que se pueden resolver las cosas sin violencia, que todos tenemos derechos a opinar y que por último, el objetivo es alcanzar la felicidad no discutir ni estar alerta para no aprobar ninguno de los planes y fastidiar a los demás. Se vive en comunidad y por tanto, si se intenta fastidiar a un grupo, se termina fastidiando a toda la gente incluyendo a la persona que tenía la intención.

Aquí os dejo el juego para que le echéis un vistazo y que si alguno de los que leen son profesores o tratan con niños de estas edades prueben utilizar dicho juego. Espero que les sirva. 
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario