martes, 24 de febrero de 2015

Dependencia a las tecnologías.

Algo realmente relevante en estos últimos años que ha adquirido un papel protagonista han sido las tecnologías. He decidido tratar el tema el cual he dividido en dos partes.
Por un lado la población puede interactuar con más gente, puede estar más informada (no importa donde se encuentren) gracias a las tecnologías. Da lugar a una mejora de la diversidad cultural aunque no sea algo directamente personal al no poder tratarse cara a cara. Esto para mí, da lugar a la parte positiva.
Por otro lado está la parte negativa que da lugar a personas que se aíslan pasando la mayoría de las horas del día frente a un ordenador, tablet o teléfono móvil. Llegan incluso a mostrar patologías debido a esta adicción. Algo realmente impactante al pasar de utilizar las tecnologías como ocio o para la ayuda de trabajos a terminar usándolas porque no son capaces de dejarlas de lado y disfrutar de la vida. 

Al llegar al cuerpo de la entrada quiero relacionarla con la función del educador social. Algunos de los problemas que tienen las familias son debido a la distancia que se ha creado entre ellos por algunos de los anteriores aparatos nombrados que tienen acceso a Internet o a juegos peligrosos. Éstos hacen que esos niños no se socialicen con sus familias y mucho menos con sus amigos. Todo ello dando lugar incluso a comportamientos agresivos con las familias como consecuencia de arrebatarles dicho aparato. (Un ejemplo de este tipo de problemas lo tiene Iván, protagonista de un episodio de hermano mayor). 
Una de las funciones de un educador social es conseguir que haya una mejora entre la familia en el caso de no tener una buena relación y ayudar aquellos jóvenes hacerles mirar hacia un futuro. Un futuro que ellos construirán y que desde luego el abuso de las tecnologías no hará que sea un futuro feliz.


Como conclusión, personalmente opino que es realmente impactante. Tiene solución pero es algo complejo porque se produce una lucha contra el conocido vulgarmente como “mono”. El exceso de tecnologías se considera como un vicio como lo puede ser cualquier droga y es importante ser consciente de ello.
Por esto os aconsejo que tras haber leído esta entrada, vigiléis aquellas personas que pasan demasiadas horas frente alguna tecnología teniendo en cuenta incluso hasta la persona que lo está leyendo en este momento.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario